Qué es el método Pilates

De Joseph Pilates a nuestros días...

Qué es el método Pilates

El método Pilates es una educación corporal muy completa, donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica.

Con este método, se efectúan simultáneamente dos trabajos: por una parte, se actúa físicamente sobre un músculo o una zona concreta y, por otra, se actúa mentalmente sobre el resto del cuerpo con el objeto de relajarlo y aislarlo de esa parte que estamos trabajando. Se trata de adquirir una auténtica conciencia de nuestro cuerpo. El método Pilates trata de establecer control mental sobre cada músculo del cuerpo, uno a uno. Con estas premisas, puede apreciarse la relación MENTE – CUERPO, principio fundamental que engloba todos los principios del método PILATES.

El propio Joseph Pilates (1880-1967), su creador, lo definió como: “La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad”, dando el nombre de CONTROLOGÍA a su método.

Hay quien dice que el método Pilates es mucho más que un conjunto de ejercicios: es una forma de pensar y un estilo de vida…Kate Moss, Madonna o Melanie Griffith, las primeras figuras del ballet mundial, numerosos atletas y deportistas de élite son fervientes practicantes de PILATES. La práctica del Método Pilates, les proporciona esbeltez, elasticidad, dinamismo, control corporal, fuerza física y mental en su desarrollo profesional.

Nosotros, simplificando, lo definimos como: LA EDUCACION CORPORAL PERFECTA PARA CONSEGUIR EL MAS COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FISICO Y MENTAL.

El método PILATES se basa en seis principios fundamentales:

  • Control mental o concentración. La mente es indivisible del cuerpo.
  • Control físico o técnica del ejercicio, conseguido a través del control mental.
  • Centro. El cuerpo humano tiene un centro físico del que emanan todos los movimientos y al que Pilates denominó ” Powerhouse” ( Mansión del poder) o también “ Central Eléctrica”: abdomen, base de la espalda y glúteos. Pilates presta especial atención al reforzamiento de este centro. Consiguiendo fortalecer y perfeccionar físicamente esta zona, será más fácil y posible mejorar el resto del cuerpo
  • Precisión. Derivada del control.
  • Fluidez del movimiento.
  • Respiración. Coordinada con el esfuerzo físico.